Autoevaluacion

En la asignatura La Informática al Servicio del Docente que administra la profesora Nayran Aguirre me autoevaluo con la nota sobre la nota en virtud del esfuerzo individual y grupal a lo largo del semestre.

sábado, 16 de julio de 2011

MOMENTO ANALÍTICO-CRÍTICO


El Impulso – Barquisimeto Estudiantes rechazaron nuevo modelo educativo. Fecha de publicación: 15/04/2008
Un grupo de estudiantes pertenecientes a la Fuerza Unida Estudiantil, se reunió este lunes, … en rechazo a la imposición del nuevo currículo bolivariano y en contra del nuevo sistema de ingreso a la educación superior.Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como de la Fuerza Unida Estudiantil,…dio inicio a una campaña informativa … pretende incluir a toda la sociedad venezolana en el tema educativo y crear un frente de lucha por la educación plural, equitativa, justa y democrática … la educación "no es para adoctrinar, sino para construir un país y es el factor más importante para la edificación de un país en libertad, en democracia y en justicia" … "Los estudiantes son los protagonistas de la educación, y no permitiremos que se nos imponga una educación por una ideología, queremos una educación justa y que se incluyan todas las tendencias para que se formen jóvenes críticos". (El Impulso, 15-04 2008.).
El articulo se contradice a si mismo con las citas que se aportan... Obsérvese la diferencia abismal entre "Estudiantes rechazaron..." y "Un grupo de estudiantes...en rechazo". Lo cual es normal en la democracia, el que unos grupos expresan su opinión a favor y otros en contra. Por otra parte, que los estudiantes de una universidad privada y católica pareciese que también se opongan al adoctrinamiento, según se infiere del articulo, es interesante pues la iglesia católica y sus instituciones educativas han fungido a lo largo de la historia en nuestro país y mas aún en España como entes ideologizantes, además una de las funciones de la educación más clara y precisas es la ideologizar.
Otro artículo del mismo periódico expone que:
“Cambios aprobados por la Asamblea Nacional en la propuesta de reforma constitucional que fue rechazada en el referendo del pasado 2 de diciembre, como la propiedad colectiva y la nueva geometría territorial, se mantienen como objetivos de estudio en el currículo del liceo bolivariano que prevé instrumentar el Gobierno desde el próximo año escolar. En el segundo año de bachillerato aparece un área de aprendizaje que llama Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador; y entre sus puntos a tratar se incluye la propiedad colectiva como base de las relaciones de producción y sus fundamentos legales.
Otra de las propuestas que se mantiene de la fallida reforma constitucional es el reordenamiento territorial, y aunque el proyecto no se aprobó, esto forma parte del material de estudio de los alumnos de tercer año de bachillerato en el área Ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente. Es así como entre sus objetivos se encuentra la División político territorial de Venezuela. Estados y capitales, Regiones político administrativas y su relación con la nueva geometría del territorio y Reordenamiento del espacio territorial en función de la particularidad, diversidad cultural, multiétnica, y geográfica en relación con el ejercicio de la soberanía nacional”.
En otro artículo para enfatizar en la anterior noticia repite algunos criterios expresados por el Doctor Eduardo Carvajal:
"Promover actitudes de amor y respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica, así como de la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria", dice uno de los objetivos que se exponen en la página 56.La nueva geometría territorial era uno de los planteamientos del artículo 16 de la reforma y las formas de propiedad estaban mencionadas en los artículos 115 y 156. Otros temas como el desarrollo endógeno, el poder popular, el humanismo y la producción social no aparecen en la Carta Magna vigente, pero serán aprendidos en las clases con el nuevo programa y se mencionaban 17 veces en la reforma presentada …”.
Al respecto cabe destacar que muchos de los elementos que se presentan en el Diseño Curricular Bolivariano nunca estuvieron presentes en el Proyecto de Reforma Constitucional, ni tampoco en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, razón por la cual no se limita su consideración para la construcción y desarrollo del currículo, la constitución no es un documento que soporte todo, es el marco legal de mayor jerarquía en la república, allí no están expresadas todos los elementos que el resto de la legislación desarrolla, y también es cierto que algunos de estos conceptos si aparecen en otros documentos que conforman el Currículo Bolivariano como esta en los de primaria y secundaria, pero estos conceptos están a su vez desarrollados en otras leyes de la república, de elaboración previa a la pretendida reforma constitucional, lo cual valida su inclusión en el proyecto educativo de la nación, por demás esta decir que buna parte de los señalamientos arriba referidos ni tan siquiera se corresponden literalmente en los documentos aludidos, más bien son solo interpretaciones de significados como en el caso de la nueva geometría del poder y la nueva geometría territorial. En este sentido cabría recordar que en nuestro país se han dado a lo largo de la historia cambios en la distribución política y territorial, motivado por intereses del capital internacional y nacional.
El investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carvajal, advierte que "la ideología chavista está presente a lo largo y ancho del proyecto curricular”.
El proyecto curricular esta ideológicamente impregnado de la misma visión de país del siglo pasado, es en nuestra muy humilde consideración un currículo conservador, el cual se corresponde con el modelo ideológico imperante en el mundo en el cual se crearon, desarrollaron y que se realiza a través de las instituciones que lo reproducen como lo es la educación y el currículo. Al respecto sus efectos son señalados por Marx (1844), cuando escribe:
“…así también crea el dominio de quien no produce sobre la producción y el producto. Al enajenarse de su propia actividad posesiona al extraño de la actividad que no le es propia”.
Con respeto, al análisis de otros artículos publicados en el periódico El Impulso que hacen alusión al Diseño Currícular Bolivariano “no genera información concreta ni suficiente para los ciudadanos” otras opiniones como: “es una perdida de tiempo que…”, “es una ideologización….”. Al analizar estas opiniones sobre el tema en el medio de comunicación asignado, se observa carencia de objetividad y conocimiento de causa y fondo del contenido del mismo, por lo que no se evalúa con criterio y se cuestiona lo que no se conoce, al menos con alguna profundidad, parecen ser más bien las mismas posturas partidistas que han impregnado la prensa durante los últimos años. En realidad las opiniones que se expresan en la prensa sobre el nuevo curriculum escolar bolivariano señalando que "tiene un signo ideológico" y donde además se llama a desafiar abiertamente las decisiones del estado con lo del Diseño Curriculum Bolivariano, pues este documento como los otros diseños anteriormente tienen signos ideológicos evidentes, pues la educación como lo expreso Freire (1973) responden a la ideología de los grupos dominantes, como ejemplo de ello es el hecho que la propuesta curricular presenta un marcado acento en las tecnologías de la información (TIC´s) cuando expresa en los ejes integradores que “asume las TIC‘s como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso” (p.58). Al respecto es llamativo el hecho de las críticas que por años se le han hecho a la tecnología sobre los efectos que causa en el comportamiento y actitud de los individuos y particularmente de los niños, como el aislamiento, los comportamientos individualistas, entre los más destacados, además de generar dependencia tecnológica, lo cual afecta a la población total, pues son los centros de poder los que controlan la tecnología y el conocimiento, y si a través de todo el sistema se integra todo el sistema educativo, a través de este eje integrador también se reproducirán las condiciones de dominio y dependencia de estos centros de poder, lo cual además de es un contrasentido teórico dentro del mismo aparte, cuando expresa que con el trabajo liberador “se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación” (p.58), las cual ha sido una concepción del modelo tecnocrático de la educación del cual la TIC¨s forman parte. Es por ello que las criticas que se le realizan al vigente diseño, parecen busca hacer oposición, de una supuesta nueva mentalidad y una nueva visión, que basada en valores como la solidaridad, el amor, la fraternidad, el humanismo y la igualdad, pregonada también en el diseño curricular vigente, además de el individualismo, el egoísmos y el materialismo, todas las cuales forman parte del sistema educativo burgués, también fundamentado en el humanismo y en un ser un ser social, basado en una visión eurocentrica, fundamentos estos y visiones que se reproduce en la actual propuesta del Diseño Curricular Bolivariano y que si se aplica tal como está, reproducirá los esquemas hegemónicos burgueses.

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