Autoevaluacion

En la asignatura La Informática al Servicio del Docente que administra la profesora Nayran Aguirre me autoevaluo con la nota sobre la nota en virtud del esfuerzo individual y grupal a lo largo del semestre.

sábado, 16 de julio de 2011

MOMENTO METODOLÓGICO

“…el trabajo enajenado, al arrebatarle al hombre el objeto de su producción, le arrebata su vida genérica, su real objetividad como especie y convierte la superioridad del hombre sobre el animal, en una inferioridad, puesto que se le arrebató su vida inorgánica, la naturaleza.”
Carlos Marx (1844.)


Luego de haber leído y apuntado las criticas que se le hacen a la ahora propuesta educativa del actual gobierno a fin de abordar el análisis crítico del Diseño curricular Bolivariano el equipo considero algunas preguntas como guías metodológicas que permitieran dar direccionalidad al trabajo que se acometería, estas son: ¿dónde se encuentra lo negativo de la propuesta?, ¿existen contradicciones dentro de la propuesta curricular?, ¿en qué favorece y/o desfavorece a la formación educativa?, ¿cuáles de estos criterios contravienen los derechos fundamentales del ser humano?, ¿en qué perjudica a la educación y construcción de una sociedad socialista?, ¿presenta errores u omisiones?.
En tal sentido, se abordo en una primera instancia la solides y la congruencia interna del currículo en cuanto a las teorías que se encuentran allí señaladas, los autores citados, la bibliografía reseñada, los fines principios y características de los subsistemas. Para ello se procedió a leer analítica y reflexivamente los artículos de prensa referidos a la propuesta curricular que fueron publicados en el diario regional El Impulso de la ciudad de Barquisimeto estado Lara desde Julio de 2005 hasta Junio de 2008, deteniéndonos en particular en aquellos aspectos de la misma que, a nuestro entender, mostraba elementos para responder a las interrogantes antes señaladas; según el cuerpo aparte y pagina correspondiente en el diario en cuestión, y compartir posteriormente dicho hallazgo con el resto de la clase; con el propósito de enriquecer la comprensión, relevancia, pertinencia y validez del mismo, y ponderar su valor teórico-conceptual a la luz del objetivo de la asignatura, que es el aportar a la discusión de la propuesta curricular para hacer su construcción más amplia y participativa. Posteriormente se procedió a la comunicación de los hallazgos y propuestas a través de una herramienta tecnológica como lo es el blogs, a fín de ampliar el marco de la discusión iniciada en el aula.

No hay comentarios: