“Hay que hacer la opresión real todavía más opresiva, añadiendo a aquélla la conciencia de la opresión, haciendo la infamia todavía más infamante, al pregonarla”.
Marx y Engels.
Aproximación a
(Una perspectiva crítica)
Los distintos subsistemas que integran la educación bolivariana parecen estar sometidos y sustentados entre varias corrientes teóricas antagónicas, a lo largo del discurso en los distintos documentos de los subsistemas y en el documento del encuento como en las distintas entrevistas efectuadas, se aboga por un cambio sustentado en el afloramiento intenso de la diversidad desde de las múltiples especificidades y diferencias de cada teoría como fuente para avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones humanas, un nuevo sistema y con ellos un nuevo salto de pensamiento en oposición a la homogenización que pretende imponer
Tales basamentos permiten tener apoyo en algunas de aquellas ideas compartidas, por ser resultante histórica de una dinámica imposible de eludir, pero también descubre en muchas de ellas, la dominación y colonización que se aspira superar con algo nuevo, original y sustentando históricamente. En este sentido al tomar de la teoría crítica la denuncia del peso del individualismo, al que se asocia el pensamiento y conocimiento con el desarrollo del capitalismo y occidente el debate hacia una educación Socialista comporta un escenario de colectividad, complementariedad, e integración que le permitiria superar esa condición de individualidad resaltada y muy arraigada en el pensar y hacer de una cultura en la que subyace la solidaridad, soslayada en el capitalismo, pero al mismo tiempo y en contracorriente se aboga por una competencia y una calidad reproductoras de esa misma individualidad que se pretende superar. Empleando al mismo Morin (1999), quien señala que el conocimiento sólo es pertinente cuando se es capaz de contextualizar su información, de globalizarla y situarla en un conjunto. Sin embargo, nuestro sistema de pensamiento que impregna la enseñanza de la escuela primaria a la universidad, es un sistema parcelario de la realidad y hace que las mentes sean incapaces de relacionar los distintos saberes clasificados en disciplinas, no obstante, en esa globalización nuestro debate no puede obviar al sistema de pensamiento con el cual se desarrolló la educación en el país hasta el momento; y como no se trata de poner la situación en blanco o negro, sino de establecer su dinámica en términos de proceso, debemos vincularlo al desarrollo del Nuevo Sistema de Educación que se implementa en el país: El sistema de Educación Bolivariana y su concepción de Educación como Continuo Humano, la cual se sustenta en una concepción administrativa, reduccionista, y disciplinas del hombre como mercancía.
Esta concepción del Continuo Humano toma como lineamiento de
La formación del Sistema de Educación Bolivariana apoyada en esta concepción de Educación como Continuo Humano asume un modelo de la educación a través de toda la vida que transforma las bases del desarrollo educativo a escala mundial, dinámica creadora que busca contrastar con las condicionantes históricas delineadas en
Este continuo humano considera la consolidación de la educación y el trabajo como procesos fundamentales, cuyos desarrollos serian el soporte para la formación de nuevo republicano (concepto este más congruente con un modelo de gobierno representativo propio de los gobierno occidentales) que postula
El conocimiento para la emancipación y libertad tomada de la propuesta de la propuesta de
Los ejes para el desarrollo de ese ser social soberano en el currículo educativo como continuo humano, son en esencia el aprendizaje durante toda la vida y el aprendizaje continuo. Dicho Continuo Humano que es la educación en el desarrollo del ser social que aprende desde su gestación hasta su muerte, entonces, en propiedad, son dentro de la lógica mercantil de la sociedad del conocimiento, un sistema educacional que reactiva la dominación y la reproducción de códigos adaptados en cada momento histórico a las condicionantes que ha impuesto, innovando con ello la dominación y que destruye las aptitudes intelectuales vitales, la posibilidad de concebir su propia sociedad, su propia vida, sus propios problemas. El pensamiento unidimensional y fragmentario que produce este sistema favorece el renacimiento de la irresponsabilidad que ha sido siempre parte dentro de la compartimentalización y la especificación del mundo tecnoburocrático, un contrasentido a una política de civilización que debería comportar una reforma de pensamiento, es decir, una reforma de la educación que sería destinada a aprender a contextualizar y globalizar informaciones y conocimientos. La reforma del pensamiento constituye un objetivo capital de la política de civilización. Todo lo considerado parece estar dirigido a un repensamiento de toda esta compleja dinámica de colonización que porta conceptual y filosóficamente el nuevo socialismo, sin embargo, el considerar la esencia del discurso donde se plantea el modelo educativo se percibe que más allá de una reforma del pensamiento y de ir hacia una transformación profunda, sobre todo en este momento, presenta elementos que pasan por congruentes y naturales dentro de un discurso que aboga por un nuevo hombre, pero que pueden derivar en nuevas formas de colonización, y ciertamente, a lo largo de la historia de desarrollo del pensamiento se han generado dominantes que son aceptadas como naturales, como verdades absolutas cuyo no cuestionamiento crean determinantes que traen implícitas lógicas dependientes, lógicas subordinadas que no trascienden tal naturalidad y por supuesto, justifican la plena existencia de conocimiento engendrado en esa dominante de pensamiento. Una de ellas es la de la cultura occidental originada en un pensamiento eurocentrista como eje de civilizaciones. Tal aceptación creó una dependencia extrema de desarrollo del pensamiento, y que ha alimentado al sistema de educación exclusivo y excluyente y sus métodos de enseñanza para asegurar aprendizajes que garantizan dominación, hoy en día también tecnológica, así en un discurso que asume dicha tecnología, esto permite inferir el que toda sociedad que dispone de un territorio lleva consigo un sistema de comunicaciones y en un planeta concebido como une sociedad y un territorio dotado de una tejido de comunicaciones de la que ninguna sociedad particular puede sustraerse, Habermas, igualmente pensador Europeo, esboza una sociedad de la información y la esencia de la comunicación como condicionante fundamental en la explicación de la dinámica social del momento, a esto se le suma lo destacado Morín (1999) al aborda la premisa según la cual una sociedad es inseparable de una civilización, caen en otra dominante de pensamiento que acentúa colonialidad cuando señala que hay una civilización mundial, originada a su vez en la civilización occidental, que desarrolla el juego interactivo de la ciencia, la técnica, la industria, el capitalismo y que obedece a un cierto número de valores típicos, la verdad que implica el desarrollo del capitalismo y sus componentes para comportar un cierto número de valores típicos en los que la ciencia, la técnica, la industria y todo lo que implica la revolución científico – técnica, sin embargo en los documentos oficiales el discurso de los entes que rigen la política educativo pareciera considerar que los lineamientos postulados por
En oposición teórica a esta pretensión, dentro del Proyecto Educativo Nacional (2001) se presenta una concepción de un nuevo ser humano y el desarrollo de una nueva sociedad con nuevas visiones, nuevas ideas, nuevas formas, nueva pedagogía, en continua articulación curricular entre cada uno de los períodos de vida, un movimiento coherente y nuevas relaciones para lo cohesión de eso nuevo que se crea; en suma, un nuevo sistema educativo que permita la integralidad en la formación de cada persona y su formación dentro de un pensamiento progresivo con aprecio de las condicionantes internas y externas tanto en lo antrópico, social, como en lo cultural, político y geohistórico. Es en base a estas consideraciones que se va estructurando el Sistema de Educación Bolivariana y cumple lo establecido en
Cuestionamiento provenientes de la teoría y de la ciencia social critica demostraron la existencia de la ciencia como ideología, es decir, develaron los logros y las limitaciones de las posturas del pensamiento científico de la época para demostrar que la ciencia devino en lo que trato de superar (una ideología), esto es en la perversión de la reflexión , en la consagración del abismo entre filosofía y ciencia en la reducción de la razón instrumental en la ideologización de la ciencia y de la técnica una vez desvinculadas del sujeto y del ámbito histórico social y por ultimo en la concepción de la racionalidad como algo acabado y definitivo, además de considerar el hecho de limitar el fin del pensamiento critico mediante la norma cientificista, considerando así que la ciencia legitimaba la acción social aportando hechos objetivos que justificasen la acción, alejada de esa forma de objetivismo carente de valores, de criticas, y más consustanciada con reflexión sobre el pensar y el hacer.
Se aspira a una teoría critica comprometida con la praxis, que no renuncie a la humanidad y que por tanto no admita una separación entre acción y pensamiento que denota la preocupación de los teóricos prácticos por rescatar las ciencias sociales del dominio de las ciencias naturales conservando la preocupación de la filosofía de lo practico en correspondencia con las cualidades y valores inherentes a la vida humana. Es decir que trata de dilucidar la relación entre lo prácticamente necesario y al mismo tiempo posible
Pero mas aun queda establecida la preocupación de la teoría critica por convertirse en un aspecto de la praxis social comprometida con hacer posible una sociedad mejor, productoras de cambios sociales, que son al mismo tiempo cambios históricos, una teoría que se convierta en una crítica de la sociedad nueva donde los hombres sean dueño de su propio destino.
Al respecto Habermas plantea una serie de recomendaciones de la teoría critica dándole una orientación hacia la sociología y en las que la filosofía de su pensamiento tiende a traducirse en compromiso crítico operante como correctivo dentro de la ciencia, es decir la filosofía debe actuar como una autocrítica de la razón científica en la cual actualiza tanto la conciencia histórica,
El proceso educativo, tal como lo establece está estrechamente vinculado al trabajo a fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo social local, regional y nacional, a través de la orientación y la formación con una visión dignificadora de lo humano, que permita satisfacer las necesidades básicas, contribuyendo así a un desarrollo en atención a esta condición, esto define al Sistema de Educación Bolivariana como un todo en donde están presente los subsistemas por períodos de vida, como subsistema de inclusión y a todo hecho constructivo de una nueva sociedad.
La política educativa del Sistema de Educación Bolivariana esta sustentada en esa filosofía de la educación que explícitamente en los documentos orienta hacia una visión de sociedad desde una concepción de mundo inclusiva, integradora, colectiva, solidaria y recíproca, pero también desde una variación de la exclusión. Está muy claro que para la praxis política del Sistema de Educación Bolivariana no puede derivar su filosofía política desde la transformación del sistema de exclusión, sino desde la creación del sistema inclusivo, y por cuanto la relación inclusión – exclusión es dialéctica de contrarios según la cual o es una o es la otra, jamás ambas, ni una derivada de la otra. Esta estructura teórica critica y los fines de
No hay comentarios:
Publicar un comentario