“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.
Simón Bolívar Discurso de Angostura 1819.
A modo de introducción este informe aborda teórica y metodológicamente el análisis del Currículo Nacional Bolivariano Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano a los fines de conformar visión más critica del mismo, a la luz de una interpretación desde las ciencias sociales, específicamente desde el campo pedagógico, y alejarse de las interpretaciones maniqueistas del acontecer político partidista. Se enfatiza en todo su desarrollo que la educación es un hecho consustancial y necesario en la existencia humana y que por lo tanto se debe analizar, entender y comprender como un proceso social positivo para la transformación del hombre y la sociedad. De esta manera, se hace necesario estudiar los teoricos, enfoques, fases de la propuesta curricular y otros aspectos de la misma de forma constructiva y favorecer los procesos colaborativos de la estudio e investigación.
Palabras claves: Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, teoría de la complejidad, interculturalidad, pedagógica latinoamericana, pensamiento crítico latinoamericano.
Simón Bolívar Discurso de Angostura 1819.
A modo de introducción este informe aborda teórica y metodológicamente el análisis del Currículo Nacional Bolivariano Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano a los fines de conformar visión más critica del mismo, a la luz de una interpretación desde las ciencias sociales, específicamente desde el campo pedagógico, y alejarse de las interpretaciones maniqueistas del acontecer político partidista. Se enfatiza en todo su desarrollo que la educación es un hecho consustancial y necesario en la existencia humana y que por lo tanto se debe analizar, entender y comprender como un proceso social positivo para la transformación del hombre y la sociedad. De esta manera, se hace necesario estudiar los teoricos, enfoques, fases de la propuesta curricular y otros aspectos de la misma de forma constructiva y favorecer los procesos colaborativos de la estudio e investigación.
Palabras claves: Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, teoría de la complejidad, interculturalidad, pedagógica latinoamericana, pensamiento crítico latinoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario