Autoevaluacion

En la asignatura La Informática al Servicio del Docente que administra la profesora Nayran Aguirre me autoevaluo con la nota sobre la nota en virtud del esfuerzo individual y grupal a lo largo del semestre.

sábado, 16 de julio de 2011

MOMENTO METODOLÓGICO


Luego de haber leído y analizado la propuesta educativa del actual gobierno a fin de abordar el análisis crítico del Diseño Curricular del Subsistema de Educación Inicial Bolivariana, el equipo considero algunas preguntas como guías metodológicas, y que fueron recomendadas por el facilitador del curso, a fin de que permitieran dar direccionalidad al trabajo que se acometería, estas son: ¿es pedagógicamente viable el subsistema educativo Inicial propuesto en el currículo del sistema educativo bolivariano?, ¿es pertinente el tipo de conocimiento matemático propuesto para el subsistema de educación Inicial?, ¿cómo enseñan ustedes la matemática a los estudiantes del subsistema de educación Inicial?, ¿qué estrategias desarrollaría para la enseñanza de la matemática en el subsistema de educación inicial?.

En tal sentido, en este informe se abordo la solides y la congruencia externa de este currículos en cuanto al conocimiento matemático, su pertinencia y viabilidad, en el subsistema que se encuentran allí propuesto, los autores citados, la bibliografía reseñada, los fines principios y características del subsistema de educación inicial bolivariano. Para ello se procedió a leer analítica y reflexivamente la propuesta curricular en toda su amplitud, deteniéndonos en particular en aquellos aspectos de la misma que, a nuestro entender, mostraba elementos para responder a las interrogantes antes señaladas; según el aparte y pagina correspondiente en el documento, y compartir posteriormente dicho hallazgo con el resto del grupo; seguidamente se procedió a realizar entrevistas a docentes graduados que laboran o están en servicio dentro del nivel de educación inicial en instituciones educativas del estado y a docentes de educación inicial que laboran en el nivel universitario, formadores de docentes para este subsistema. Para ello la selección de los informantes claves estuvo restringida a solo docentes relacionados con el conocimiento matemático que se propone impartir en el documento curricular que conformara la educación inicial bolivariana. Para ello se acudió a docentes de educación preescolar solamente con el propósito de enriquecer la comprensión, relevancia, pertinencia y validez del mismo, y ponderar su valor teórico-conceptual a la luz del objetivo de la asignatura, el cual es el aportar elementos a la discusión de la propuesta curricular para hacer su construcción más amplia y participativa. Posteriormente se procedió a la comunicación de los hallazgos y propuestas a través de una herramienta tecnológica como lo es el blogs, a fin de ampliar el marco de la discusión iniciada en el aula.

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